México , cuna del cine de oro
Una arista del éxito de la cinematografía mexicana de estos años fue emular el 'Star System' de Hollywood, una especie de culto de actor, de fabricación de ídolos por los que 'morían' los cinéfilos de entonces.
De tal suerte, el star system mexicano contó con actores y actrices tan afamados como Pedro Infante y María Félix, Pedro Armendáriz y Dolores del Río, Jorge Negrete y Sara García, así como con el cómico actor Mario Moreno que inventó el aclamado personaje de Cantinflas, inspirado en el personaje Charlot de Charles Chaplin.
En 1957, con la muerte de Pedro Infante, la gran estrella de la cinematografía mexicana, el pueblo "manito" se estremeció y selló con su partida el final de la Época de Oro.
La masificación de la televisión en los hogares mexicanos trajo consigo una época de decadencia para el cine. El final de la censura en Estados Unidos produjo una avalancha de películas con historias audaces y honestas.
Además, otras cinematografías surgieron muy llamativas: la sueca, la francesa, la italiana, la japonesa.
Un resurgimiento vendría en la década de 1970, pero aún mas claro en 1990 sobretodo con una película que edificó las bases del Nuevo Cine Mexicano.
Como agua para chocolate, de Alfonso Arau, basada en el libro del mismo nombre de Laura Esquivel, rompió récords de taquilla no solo en méxico sino en Estados Unidos. Es una historia de amor en tiempos de la revolución: la menor de sus hermanas debe cumplir el mandato de su madre de cuidarla hasta su muerte, y por ende privarse del amor mágico y realista que debe ocultar por muchos años.
Y aquí viajamos a las décadas del 2000 y del 2010 con una nueva ola de directores que se han llevado toda suerte de premios prestigisosos.
Comentarios
Publicar un comentario