México, el ombligo de la luna

México , el ombligo de la luna


¡Hola querido amig@! , en esta ocasión hablaremos de México , un lugar místico y con mucha historia que se caracteriza por sus bellos paisajes y su belleza sin igual por doquier.

México es un lugar con mucha riqueza cultural, histórica, gastronómica , natural y todo lo que encierra en su misticismo.

México enamora a todo aquel que conoce, aprehende y se apropia de su dinámica cultural y social. Sin embargo, aquellos personajes que aprendieron a amar a este país, tuvieron que recorrer los años, décadas y siglos de historia que en él habitan: desde sus orígenes, guerras, intervenciones hasta manifestaciones.
En museos y clases de Historia y Geografía enseñan acerca del origen de la gran México- Tenochtitlán, sin embargo hay datos que se mantienen ocultos –como si quisieran guardar recelosamente en secreto la belleza del país–. Entre ellos, el origen de que la ciudad de México es “el ombligo de la Luna”.
Una de las teorías cuenta que esta idea surgió en una de las conferencias de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en donde el doctor Gutierre Tibón, un italiano nacionalizado mexicano, exponía su hipótesis acerca del significado de México. Para él, la palabra de origen aztekatl, se diseccionaba en Meztli –que quiere decir “luna”– y Xictli –que quiere decir “ombligo”–; de modo que “todo estaba claro: México no podía significar otra cosa más que ‘el lugar en el ombligo de la luna’”. Se cuenta inclusive que para preguntar “¿de dónde eres?” en la Mesoamérica predispónica, los habitantes del valle de México solían decir que provenían del ombligo de la Luna.
El ombligo comenzó a asociarse entonces con un sitio de importancia política, comercial, económica y social; con la manifestación en las cuatro direcciones del universo; como el cielo más alto, el treceno, el tlalxico, el ombligo de no sólo del mundo. Como agujero, hondo o grupo, este lugar se fundó en el lugar en donde el reflejo del conejo de la Luna se expandía sobre la isla del lago de Texcoco. Y es que, sin saberlo, este lugar se convirtió en el asiento del alma, el punto de mayor espiritualidad de Mesoamérica, el lugar de armonía cósmica del que emana el fuego divino.
Resultado de imagen de mexico el ombligo de la luna


Comentarios

Entradas populares de este blog

🎇Chad Michaels | AS 1

La cuaresma , el camino hacia el señor

Viernes Santo , De la pasión del señor